Saltear al contenido principal

HISTORIA

Fundación para el Progreso de la Medicina (FPM) inicia sus actividades el 19 de Abril de 1962 de la mano de un grupo de profesionales médicos del Hospital Privado, con el objetivo de promover la investigación y la docencia en salud.

Al poco tiempo de su nacimiento toma el modelo de Kaiser Motors Corp. (automotriz estadounidense que brindaba cobertura médica a sus trabajadores) y crea uno de los primeros planes de salud para empresas en nuestro país atendiendo a los empleados de la conocida IKA-Renault. Lideró este proceso el Dr. Eduardo De Arteaga, profesional médico de reconocida trayectoria y precursor del primer trasplante hepático en la ciudad de Córdoba. Su capacidad y calidad humana lo llevaron a convertirse en un sostén fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la institución a lo largo de su historia.

Con el paso de los años, la cobertura médica comenzó a ser demandada por importantes organizaciones públicas y privadas de la Ciudad de Córdoba como IBM, Coca Cola, Nestlé, Transax y la Municipalidad de Córdoba, entre otras.

En el año 1978 y con el objetivo de seguir promoviendo los valores de la Fundación, se crea el Laboratorio de Análisis Clínicos incluyendo la incorporación de la técnica de Radioinmunoanálisis (RIA, para prestaciones hormonales). El laboratorio estuvo inicialmente ubicado en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, pero debido a su crecimiento se traslada a comienzos de la década del ‘80 a un antiguo edificio en la calle Bv. Chacabuco 1250 oportunidad en donde se incorporan también los exámenes de rutina. En aquel momento el laboratorio se encontraba bajo la dirección y supervisión del Dr. Samuel Taleisnik, Médico Doctor Honoris Causa de la UNC e investigador del CONICET.

En 1990 se adquiere el actual terreno de la calle 9 de Julio 941, y se da inicio a la construcción de la sede actual de la Fundación. La misma finaliza en noviembre de 1994, momento en el que se produce el traslado del laboratorio.

En 1996 se incorpora un Citómetro de Flujo a cargo del Dr. Constancio Giraudo -profesional dedicado a la Inmunogenética e Histocompatibilidad- para el diagnóstico de leucemia y seguimiento de pacientes con VIH.

En colaboración con el Hospital Universidad Thomas Jefferson en 1997 se incorpora el laboratorio de Inmunohistoquimica, posibilitando la utilización de la técnica de inmunomarcación de tejido para diagnóstico de cáncer y otras patologías. En el mismo año se inician las actividades del laboratorio de Biología Molecular con la adquisición de un termociclador que mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) permite la amplificación del ADN (actualmente utilizada entre otras aplicaciones para cuantificar virus y detectar mutaciones genéticas).

A cargo de la Dra. Rosemarie Holtz, comienza en 1998 a funcionar el laboratorio de electroforesis capilar, permitiendo la separación y cuantificación de un amplio espectro de prestaciones.

A partir de la incesante incorporación de nuevas técnicas y de equipos de alta complejidad ocurrida en los años subsiguientes, se toma la decisión en 2007 de escindir las actividades vinculadas al área administrativa de la cobertura médica de salud para enfocarse exclusivamente en el crecimiento del laboratorio.

FPM es un Laboratorio de Análisis Clínicos de Alta Complejidad, incorporando y desarrollando internamente nuevas técnicas para el procesamiento de muestras en los laboratorios, junto a una constante actualización a nivel tecnológico.

Este crecimiento fue acompañado por una infraestructura que fue adecuándose a través de los años y que en 2016 cuenta con un total de 1.821m2 cubiertos que incluyen 14 laboratorios con tecnología de punta, dos salas de espera y 15 boxes de extracción para la atención más rápida y eficaz del paciente.

Gracias al esfuerzo de todo su staff, Fundación para el Progreso de la Medicina conserva hasta el día de hoy el espíritu con el que fue creada, velando siempre por la calidad y calidez en la atención del paciente y promoviendo por esa y otras vías el avance de la medicina moderna.

Video Institucional

Salas de Extracción

NUESTRA MISIÓN

Generar conocimientos a través de la docencia, la investigación científica y las técnicas aplicables al diagnóstico clínico, con innovación permanente de la tecnología, eficiencia operativa y sustentabilidad.

Ofrecer nuestros servicios de análisis clínicos a la comunidad, con atención personalizada; promoviendo los valores profesionales y éticos con independencia y confidencialidad. (Revisión C)

NUESTRA VISIÓN

Ser un centro de excelencia integral en el área de la biomedicina, con especial énfasis en el campo de la oncología.

Ser el Laboratorio de referencia de análisis clínicos de alta complejidad en la región, reconocido por nuestro profesionalismo, confiabilidad, tecnología de última generación, infraestructura adecuada y calidad en la prestación del servicio. (Revisión C)

Nuevos Laboratorios

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente: Cr. Manuel A. Tagle (h)
Tesorera: Sra. Graciela Roggio
Secretario: Dr. Javier De Arteaga
Vocal: Gregorio Tagle
Vocal: Dr. José Luis Bocco
Vocal: Dra. Beatriz Caputto
Vocal: Dr. Jorge Zarzur

Volver arriba