Tel: +54 351 421 0669 / +54 351 421 0777 - Fax: +54 351 425 7678 - laborat@fpmlab.org.ar
Bioq. Esp. Diana Torre

A cargo de la Bioq. Diana Torre, quien es especialista en Endocrinología; título otorgado por el Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Córdoba.

Instructora en la Especialidad Endocrinología, ex miembro titular de la Subcomisión de Endocrinología del Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Córdoba, ex miembro titular de SEMCO (Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba) y profesional habilitada por la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) según Permiso Individual ARN: 400439.
Forman parte del equipo:
– Bioq. Mariana Benzi
– Bioq. María Emilia Trucco
– Tec. Noelia Pineda

La Endocrinología es una disciplina que estudia las hormonas en sus diferentes aspectos, tanto fisiológicos como patológicos. Las glándulas endócrinas son todos los órganos o tejidos que secretan una o varias hormonas, que mantienen entre sí una relación de interdependencia o control, por lo cual se habla de Ejes Endócrinos.

En nuestro laboratorio realizamos determinaciones que contemplan los siguientes ejes: Tiroideo, Gonadal Masculino, Gonadal Femenino, Adrenal, Somatotrófico; además, se valora el estado de las glándulas: Hipófisis Anterior y Posterior, Paratiroidea, Páncreas, como así también otros órganos que no se consideran parte del Sistema Endócrino y que producen hormonas, tales como: riñón, tejido adiposo, corazón. Se valoran, además, Marcadores Tumorales.

Disponemos de equipamiento automatizado que emplea métodos de alta sensibilidad y exactitud como la Quimioluminiscencia y Electroquimioluminiscencia

A principio de los 80, el laboratorio incorpora el Radioinmunoanálisis (RIA) para que, en aquel momento, Córdoba y su zona de influencia pudieran acceder a diagnósticos más certeros y precisos; así fue como se pusieron a punto distintas técnicas para un amplio espectro de analitos. La evolución del estado del arte determinó que la mayoría de los diagnósticos mudaran de RIA a otra metodología aunque, en nuestro laboratorio, su empleo aún persiste para algunas determinaciones que así lo requieren.

Actualmente, disponemos de equipamiento automatizado que emplea un método de alta sensibilidad y exactitud como la Quimioluminiscencia con plataformas ARCHITECT I1000-ABBOTT, que nos permiten procesar un gran número de muestras, optimizar tiempos, brindar resultados seguros y confiables. Recientemente, con el objetivo de cubrir un mayor espectro de determinaciones, incorporamos una segunda plataforma automatizada de Electroquimioluminiscencia, a través de un equipo COBAS E411 – ROCHE.

El laboratorio de Endocrinología participa activamente en eventos científicos y en proyectos de investigación clínica.

Si desea consultar sobre este laboratorio, puede ponerse en contacto con nosotros mediante e-mail a endocrinologia@fpmlab.org.ar.