Saltear al contenido principal

Dr. Eduardo de Arteaga

(1922-2011) Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Jefe de Cirugía en el Hospital Privado. Coordinador Quirúrgico y Sub-Jefe del Programa de Trasplantes Renales en el mismo hospital, aprobado por el C.U.C.A.I. (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante). Presidente de la Sociedad de Cirugía de Córdoba y de la Asociación Argentino-Francesa de Medicina. Recibió becas de estudio de las universidades de Córdoba y Nacional de Chile, y el gobierno francés. Docente de la cátedra de Cirugía de la UNC. Participo en innumerables cursos y publicaciones tanto en Argentina como en el extranjero. Su vasta experiencia en el campo de la salud estuvo siempre acompañada por la visión y liderazgo que lo caracterizaban.
Miembro fundador de Fundación para el Progreso de la Medicina y activo promotor de la investigación y la docencia, principios rectores de esta institución, permanece en el recuerdo de sus colegas y conocidos por su carisma y profundo humanismo.

Dr. Ranwel Caputto

(1914-1994) Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Inició sus investigaciones en esta provincia y se perfeccionó en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. A su regreso a la Argentina integró el equipo del Premio Nobel en Química, Dr. Luis Federico Leloir, realizando importantes investigaciones que fueron decisivas en los trabajos que dieron origen a semejante galardón. En 1963 se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba donde inició una activa área de investigación en Química Biológica. Su principal línea de investigación estuvo relacionada con los lípidos de cerebro. Miembro del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar (hoy Fundación Instituto Leloir). Fue Profesor Titular de Investigación Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oklahoma, EE.UU. Director y Profesor del Instituto de Investigaciones Químicas de Córdoba. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de Córdoba, de Medicina de Buenos Aires y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires. Recibió el Premio Campomar y el León Cherny.
Actualmente, la Academia Nacional de Ciencias otorga un premio a invesigadores en las áreas de Ciencias Químicas que lleva el nombre de Ranwell Caputo.
Como miembro del Consejo de Administración de Fundación para el Progreso de la Medicina, hizo grandes aportes desde sus vastos conocimientos y experiencia en el campo de la investigación científica.

Ing. Vito Remo Roggio

(1913-1999) Hijo menor de Benito Roggio, fundador de la empresa “Benito Roggio e hijos S.A.” perteneciente al rubro de la construcción. Vito Remo tuvo activa participación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la Cámara Argentina de la Industria de la Construcción y lideró el grupo económico Roggio como presidente de su directorio hasta sus últimos días.
Aunque fue considerado como un hombre de bajo perfil, tuvo una participación política en 1962, cuando fue designado en comisión en la Municipalidad de Córdoba por el entonces presidente José María Guido.
Formo parte del Consejo de Administración en sus primeros años y colaboró activamente en la construcción del laboratorio de Biología Molecular, que lleva el nombre de su esposa Verzini de Roggio.

Dr. Samuel Taleisnik

(1919-2023) Médico, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (1957-1984). Miembro de la carrera de Investigador del CONICET en la categoría Superior (1961-1997). Fue Presidente de la Comisión Regional asesora del CONICET. Fue miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano en Reproducción Humana en Bogotá. Relator invitado a varios congresos internacionales y publicó más de 120 trabajos originales de investigación. Es autor del libro Receptores Celulares y la Transducción de Señales. Miembro de la Academia de Ciencias de Córdoba, de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y correspondiente de la Academia de Medicina de Buenos Aires. Recibió premios y distinciones entre otros el de Investigador Emérito del CONICET. Formó parte del Consejo de Administración de Fundación para el Progreso de la Medicina y realizó grandes aportes para su desarrollo y crecimiento siendo pionero del laboratorio de radioinmunoanálisis (RIA).

Dr. Agustín Caeiro

(1907-1990) Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Medicina Interna y Cardiología. Dedicó su vida a la asistencia médica y la investigación científica. Fue miembro fundador del Instituto de Investigación Médica para la Promoción de la Medicina Científica, actualmente llamado Instituto Mercedes y Martín Ferreyra (1946), del Hospital Privado (1952) y de Fundación para el Progreso de la Medicina (1962). Fue jefe de Servicio de Clínica Médica del Hospital Español. En 1955 participó en la restauración de la Universidad Nacional de Córdoba como Rector e Interventor. En ese año, propuso y redactó una legislación universitaria que autorizaba la creación de universidades privadas, por primera vez en la historia del país. Fue miembro de la Academia de Medicina de Córdoba y fue designado miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. “Don Agustín”, como se lo conocía, fue conocido por sus sólidos principios e innata vocación de servicio, siempre preocupado por dotar de humanismo la atención al paciente.
Formó parte del nacimiento de Fundación para el Progreso de l Medicina. Participó activamente como miembro del Consejo de Administración y Consejero, velando siempre por el cumplimiento de aquellos principios de promoción de la investigación y la docencia, con los que fuera creada esta institución.

Volver arriba