Tel: +54 351 421 0669 / +54 351 421 0777 - Fax: +54 351 425 7678 - laborat@fpmlab.org.ar

Comité de Investigación y Docencia

Fundación para el Progreso de la Medicina es una entidad sin fines de lucro, autofinanciable, cuyo objetivo central es contribuir con el avance de las ciencias biomédicas y, en modo particular, el diagnóstico bioquímico. En este marco, la investigación, la innovación, la capacitación, la docencia y la difusión de conocimiento constituyen los aspectos principales que movilizan la marcha de la institución y el destino principal de los recursos que se generan.

Cuenta, además, con un laboratorio de alta complejidad cuyo prestigio se cimienta en la disponibilidad de tecnología de punta, recursos humanos altamente capacitados y atención personalizada de los receptores de nuestros servicios: pacientes, médicos, y profesionales derivadores. Esto nos convierte en un centro de diagnóstico de referencia en la región centro de la República Argentina.

Teniendo en consideración lo antes comentado, en 2016 se conforma el Comité de Investigación y Docencia, con el propósito de generar un ámbito formal que gestione de manera permanente las acciones institucionales relacionadas a la investigación y la docencia.

Miembros del Comité de Investigación y Docencia

Dra. Beatriz Leonor Caputto: Doctora en Química Farmacéutica. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la categoría de Investigador Superior. Académica y secretaria académica de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina. Profesora titular plenaria de dedicación exclusiva al Departamento de Química Biológica. Facultad de Ciencias Químicas. UNC.

Dr. José Luis Bocco: Bioquímico. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Doctor en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Disciplina científica: Biología molecular. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la categoría de Investigador Superior y miembro del Consejo Directivo del centro científico tecnológico (CCT) del CONICET.

Dr. Gerardo Alberto Gatti: Bioquímico. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Doctor en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Disciplina científica: Inmunología tumoral. Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Dr. Constancio Alberto Giraudo: Médico Cirujano egresado de la UNC. Diplomado en enfermedades infecciosas y medicina interna en la American Board of Internal Medicine. Miembro fundador la Sociedad Argentina de Histocompatibilidad.

Dr. Jorge Zarzur: Bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Fue asesor Organización Mundial de la Salud. En el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC se desempeñó como: Jefe Área de Desarrollo, Dirección de Planta y Dirección Ejecutiva, previo a su incorporación a Fundación para el Progreso de la Medicina.

Funciones del Comité de Investigación y Docencia

Promover la actividad académica institucional.

Evaluar y aprobar toda actividad científica y docente surgida en las distintas áreas de la institución.

Interaccionar con instituciones del sistema científico-tecnológico nacional e internacional.

Incentivar la participación de la institución en consorcios público-privado en proyectos relacionados con la visión y misión institucional.

Proponer al Consejo de Administración de la institución la evaluación de alternativas de financiamiento para proyectos de investigación relacionados con las ciencias biomédicas.

Explorar mecanismos de financiamiento no convencional para la ejecución de proyectos de investigación e innovación desarrollados en la propia institución.

Considerar de interés institucional proyectos de investigación básica y aplicada, como así también toda innovación incremental que contribuya a mejorar nuestras prestaciones diagnósticas.

En el marco descripto, y sumados a las líneas de innovación diagnóstica y tecnológica, se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada focalizados principalmente en los mecanismos inmunológicos involucrados en el desarrollo del Cáncer y la búsqueda de posibles alternativas terapéuticas

Proyectos en Curso

FONARSEC

El proyecto busca integrar el conocimiento científico con la atención clínico-asistencial mediante la aplicación de algunas tecnologías de punta. Es impulsado por el Hospital Nacional de Clínicas, dos institutos de investigaciones de Córdoba con doble dependencia (Conicet-UNC), alojados en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y la Fundación para el Progreso de la Medicina (leer más)

En este contexto, se enmarcan las siguientes líneas de investigación:

  • Expresión y activación (por ligandos exógenos) de receptores tipo Toll o Toll like receptors presentes en células tumorales y sus posibles consecuencias en el proceso neoplásico.
  • Modulación de la actividad funcional de las células dendríticas y células mieloides supresoras humanas por interferones tipo I secretados por células tumorales.
  • Efecto de diferentes terpenos que componen el aceite esencial de Origanum vulgare en la regulación de la actividad de las células mieloides supresoras humanas y su actividad citotóxica en células tumorales.

Evaluación de técnicas moleculares que complementan el diagnóstico de la infección por virus papiloma humano.

Evaluación de los niveles de Linfocitos B regulatorios y marcadores de activación/agotamiento de Linfocitos T en pacientes infectados por VIH.

Marcadores de Hipercoaguabilidad en enfermedad celíaca del adulto

Correlación entre los cocientes citrato/creatinina, oxalato/creatinina en orina aislada y excreción de citrato y oxalato en orina de 24 hs. Un aporte al uroanálisis

Análisis del tipo de infiltrado linfocitario tumoral factor pronóstico en muestras tumorales de pacientes con cáncer de mama.

Estudio de la expresión de KLF6 en carcinoma de colon humano