Saltear al contenido principal

Financian investigación sobre cáncer con «sangre cordobesa»

«Los subsidios por $ 2 millones fueron destinados a científicos de todo el país», dijo a Cadena 3 Jorge Zarzur y Gastón García de la Fundación para el Progreso de la Medicina.

Jorge Zarzur, jefe del laboratorio de la Fundación para el Progreso de la Medicina (FPM) de Córdoba y Gastón García, gerente general, visitaron los estudios de Cadena 3 y contaron de qué se trata el proyecto que busca conocer las bases constitutivas del cáncer e identificar mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Se financiaron cuatro proyectos para grupos consolidados (200 mil pesos anuales, por dos años) y cuatro para grupos en formación (50 mil pesos anuales por dos años).

En la fundación, que tiene más de 55 años, tenemos 135 mil pacientes que todos los años van a realizarse un estudio. Esta fundación nació para la investigación y la docencia. Y buscamos devolver todos los recursos que generamos con acciones que están vinculadas con la investigación y la docencia», dijo García.

«Es por ello que la FPM decidió destinar parte de los recursos que se generan en sus laboratorios bioquímicos para subsidiar ocho trabajos científicos sobre cáncer».

Gastón García

En tanto, Zarzur comentó que se realizó un llamado a un concurso para seleccionar los trabajos que atrajo a 116 proyectos: «La Fundación llamó a la comunidad científica con una convocatoria amplia. Se presentaron 116 proyectos de alrededor de 14 universidades nacionales distribuidas en ocho provincias argentinas. Fue un éxito total y esto estuvo dado en la calidad de los proyectos. Uno fue de Córdoba, cuatro de Capital y luego de instituciones de la provincia de Buenos Aires».

En ese sentido, Zarzur resaltó que el dinero proviene de los servicios que prestan los laboratorios de la FPM, donde se realizan 860 mil determinaciones bioquímicas anuales.

“Como primera experiencia, excedió nuestras expectativas. Sabíamos que dos millones de pesos era un buen monto, pero nunca esperábamos esta respuesta. Estamos convencidos de que estamos haciendo un importante aporte a la investigación en cáncer”, comentó García.

Jorge Zarzur y Gastón García

En tanto, Zarzur señaló: “El objetivo es subsidiar trabajos de calidad y privilegiar proyectos que no tienen tantos recursos. Y también establecer un vínculo con estos grupos para explorar la posibilidad de realizar trabajos en conjunto, aunque son trabajos de estudios preclínicos en animales”.

Fuente: Cadena3

Volver arriba