Saltear al contenido principal

Nación realizará una millonaria inversión en Córdoba para investigar el cáncer

El proyecto busca integrar el conocimiento científico con la atención clínico-asistencial mediante la aplicación de algunas tecnologías de punta. Es impulsado por el Hospital Nacional de Clínicas, dos institutos de investigaciones de Córdoba con doble dependencia (Conicet-UNC), alojados en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y la Fundación para el Progreso de la Medicina.

La iniciativa contempla aplicar estándares internacionales en la realización de ciertos análisis bioquímicos, la creación de un banco de tumores y la búsqueda de biomarcadores que ayuden a detectar tempranamente y diagnosticar con mayor precisión patologías oncológicas. Prevén que comience a funcionar en mayo de 2016. En una primera etapa, el foco estará puesto en casos de cáncer de mama y leucemias.
Banco de Tumores en Córdoba

En Argentina, la principal causa de muerte en personas de entre 40 y 64 años son los tumores malignos, que también representan el segundo motivo de fallecimiento para la franja de población cuya edad oscila entre 5 y 39 años o supera los 64 años, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Cada año, el Hospital Nacional de Clínica (HNC), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, atiende alrededor de 300 nuevos casos de cáncer de mama y más de 150 nuevos casos de otros tumores sólidos y oncohematológicos.

Con el objetivo de potenciar numerosas acciones que ya venían desarrollando en el campo de la oncología, el nosocomio universitario, el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (Ciquibic) –ambos de doble dependencia (UNC-Conicet) y alojados en la Facultad de Ciencias Químicas–, junto a la Fundación para el Progreso de la Medicina, una organización sin fines de lucro, conformaron un Consorcio Asociativo Público-Privado (Capp) denominado «Consorcio de Exploración Traslacional en Oncología–Córdoba» y se presentaron a la convocatoria de financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su propuesta fue crear una «Unidad de Exploración Traslacional en Oncología Clínica» (Uetoc).

La idea de fondo es integrar la investigación científica básica con la atención médica clínico-asistencial mediante la aplicación de tecnologías de avanzada para mejorar, como meta final, la atención de los pacientes con cáncer y patologías asociadas. Esto implica el desarrollo de tres líneas de trabajo. Por un lado, la aplicación de estándares internacionales en la realización de análisis indispensables para el diagnóstico y seguimiento de las patologías oncológicas. Por el otro, la creación de un banco de tumores que proporcione a los científicos las muestras necesarias para avanzar en sus investigaciones. Y por último, la búsqueda de nuevos biomarcadores en cáncer, esto es, indicadores biológicos que ayuden a detectar tempranamente la enfermedad. En todos los casos, la formación de recursos humanos con un enfoque clínico-científico-asistencial es una de las metas importantes propuestas. Invertirán 21,5 millones de pesos en una unidad de investigación y diagnóstico del cáncer en Córdoba Integrantes de los equipos de trabajo.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria «Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional» que lanzó en 2013 el Fonarsec, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación). De un total de 26 presentaciones, esta propuesta es una de las ocho que finalmente fueron financiadas bajo esta herramienta y constituye la única conformada en su totalidad por entidades del interior del país (resolución 261/14 de la ANPCyT). Recibirá 15 millones de pesos y los 6,5 millones restante serán aportados por las instituciones integrantes del consorcio, a través del pago de los salarios a los equipos de trabajo y el costeo de las obras de infraestructura necesarias. Se prevé que la Uetoc comience a funcionar en mayo de 2016, cuando estén instalados los nuevos equipos, cuyo proceso de adquisición ya se encuentra muy avanzado.

Para Germán Gil, uno de los miembros del equipo cordobés e investigador del Ciquibic, uno de los «factores de relevancia para que el proyecto resultara elegido fueron las experiencias de colaboración que desde hace años mantienen los grupos científicos y los médicos del HNC, que ha permitido algunos avances significativos en la comprensión de los mecanismos involucrados en el desarrollo del cáncer».

En cuanto a su estructura organizativa, el Capp cuenta con un Consejo Administrativo presidido por el Director Técnico y el Responsable Administrativo del proyecto, más dos representantes provenientes de cada una de las tres entidades que conforman el consorcio. «Este organigrama de funcionamiento del Capp da sustentabilidad y previsibilidad al proyecto, garantizando que se cumplan los objetivos que se proponen alcanzar, a través de la conformación de tres grupos de trabajo conformados por médicos del HNC e investigadores y profesionales de los institutos del Conicet y la Fundación para el Progreso a la Medicina» explica Gustavo Chiabrando, investigador del Cibici y responsable Administrativo del proyecto.

Fuente y nota completa Unciencia

Volver arriba