Alerta Dengue
Con la vuelta del verano, la amenaza del dengue está de regreso en Argentina. El calor propicia la reproducción del Aedes Aegypty, el mosquito transmisor del virus, y en Paraguay ya se declaró el brote de la enfermedad que se presenta en cuatro serotipos, siendo el DEN- 2 el que produce mayor riesgo de vida. Al sur del país vecino se ha declarado una emergencia ambiental debido al volumen del brote, lo que hace pensar que podríamos tener una temporada de la infección más importante que lo habitual.
La situación en Sudamérica es compleja. En Paraguay se detectó la mayor cantidad de casos en referencia a otros años, con un brote epidémico en Asunción. En tanto, Brasil mantiene los mismos números de registros que el año pasado y algo similar ocurre por ahora en Bolivia.
En nuestro país, las zonas más vulnerables son las del Noroeste (Salta y Jujuy) y Noreste (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa)
¿Puede haber una epidemia en Argentina?
Si bien desde el Ministerio de Salud se apela a la cautela y a promover los cuidados de prevención, los especialistas no la descartan ante la situación que se presenta en los países limítrofes. Se espera que el pico se registre a partir de febrero.
¿Qué es el dengue y cómo se trata?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.
No hay ningún tratamiento específico contra el dengue; su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suelen salvar la vida de los pacientes, aunque si se complica puede ser mortal.
El país tiene registros de todos los serotipos, pero en los casos autóctonos hay más casos por los 1 y 2. El contagio por uno de los cuatro tipos de Dengue genera inmunidad contra ese serotipo en particular, pero la persona puede volver a contraer la enfermedad por otro. Y la nueva infección aumenta el riesgo de padecer el dengue más grave, conocido como hemorrágico.
Síntomas:
- Fiebre alta que aparece rápidamente
- Dolor de cabeza
- Dolor de articulaciones y musculares
- Dolor retro ocular (atrás de los ojos)
- Puede aparecer un rash que pica mucho
Ante una sospecha de dengue, lo correcto es contactar un médico
Recomendaciones
Usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales o tabletas, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas.
El teléfono de la guardia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba es el siguiente: (0351) 153-463803. Ellos están capacitados para responder dudas y guiar al paciente sobre los pasos a seguir ante un eventual contagio.