Saltear al contenido principal

FERTILIDAD MASCULINA

Estudios de laboratorio para la evaluación de la fertilidad masculina

La infertilidad de muchas parejas se debe a más de una causa, por lo que es probable que ambos tengan que consultar a un médico.

En el caso del varón la fertilidad y su calidad seminal se valoran a través de una prueba denominada Espermograma completo. Se trata de un análisis del semen que evalúa parámetros macroscópicos (como volumen, viscosidad, pH, entre otros) y microscópicos (como la concentración, movilidad, vitalidad, morfología).

Sin embargo, existen otros parámetros espermáticos que no se valoran en este examen y que pueden influir en el potencial fértil del varón. Se trata de la fragmentación del ADN de los espermatozoides y la presencia de Anticuerpos Anti Espermatozoides (AAE) -MAR Test (Ig G).

La Fragmentación del ADN espermático hace referencia a roturas en el material genético que contiene el espermatozoide. Esta fragmentación puede ser de cadena sencilla o de cadena doble, según se vea afectada por la rotura una o las dos cadenas de la doble hélice.

La fragmentación del ADN de los espermatozoides puede presentarse con los parámetros de concentración, movilidad y morfología espermática normales en el resultado del espermograma.

Cualquier alteración en el ADN de los espermatozoides del varón podrá ser una causa de infertilidad masculina, ya que la integridad del material genético es esencial para que el desarrollo embrionario ocurra de manera normal. Por tanto, con un elevado número de lesiones en el ADN de los espermatozoides, la probabilidad de conseguir un embarazo y que éste llegue a término puede verse reducida; estas lesiones se han asociado con una reducción en las tasas de fertilización, baja calidad embrionaria y un aumento en las tasas de aborto espontáneo.

Normalmente, las pruebas para valorar la fragmentación del ADN del espermatozoide se realizan cuando la pareja no logra concebir, aunque también existen otras indicaciones:

  • Esterilidad de causa desconocida
  • Fallos de implantación repetidos
  • Embriones de mala calidad
  • Varicocele
  • Abortos de repetición
  • Varón mayor de 45 años
  • Enfermedades crónicas como la diabetes
  • Hombres fumadores
  • Resultados del espermograma alterados.

Existen diversos factores que pueden provocar el aumento de roturas en el ADN de los espermatozoides, pero entre las causas más frecuentes están las siguientes:

Elevada temperatura testicular: debido a episodios de fiebre alta, presencia de varicocele o, incluso, por llevar ropa ajustada.

Tratamientos farmacológicos: ciertos medicamentos pueden dar lugar a la fragmentación del ADN espermático.

Exposición a contaminantes: los pesticidas y ciertos compuestos químicos pueden causar el daño del ADN del espermatozoide.

Tabaquismo: los varones fumadores tienen una peor calidad seminal y, además, fumar puede aumentar la cantidad de espermatozoides con su ADN fragmentado.

Edad avanzada: la fragmentación del ADN espermático aumenta con la edad, sobre todo, a partir de los 45 años.

La presencia de anticuerpos anti espermatozoides (AAE) en el eyaculado es una causa de infertilidad masculina de tipo inmunológico. La unión de estos anticuerpos a los espermatozoides afecta a su movilidad progresiva, de manera que éstos no pueden ascender por el tracto reproductor femenino para fecundar el óvulo y esto complicaría la consecución del embarazo. Los anticuerpos antiespermatozoides son del tipo IgA e IgG.

Los espermatozoides se encuentran dentro de los testículos protegidos del resto del cuerpo por la denominada barrera hematotesticular (BHT), donde los anticuerpos no tienen acceso. Cuando la BHT se rompe, los AAE llegan hasta los testículos y se unen a los espermatozoides porque reconocen a los antígenos en su superficie.

Además, es posible también que los espermatozoides sean considerados como invasores en el cuerpo de algunas mujeres y aparezcan los anticuerpos antiespermatozoides después del coito.

Así, los factores de riesgo que favorecen la aparición de los AAE son diferentes según se trate del cuerpo de la mujer o del hombre.

En el caso de los varones, las situaciones más frecuentes que causan la rotura de la barrera hematotesticular son las infecciones seminales, varicocele, torsión testicular y los procedimientos quirúrgicos como la reversión de la vasectomía.

Pese a que también pueden aparecer AEE en la población femenina, el número de mujeres que van a producir AAE es muy bajo. Algunas de las situaciones en las que las mujeres los desarrollan se dan cuando existen infecciones ginecológicas y/o inflamaciones del tracto genital.

En Fundación para el Progreso de la Medicina, además de ofrecer el espermograma completo para evaluar la fertilidad masculina, hemos implementado los ensayos de Fragmentación de ADN espermático por la técnica SCD (test de dispersión de la cromatina espermática) y AAE (MarTest IgG). Estos ensayos nos permiten llegar a un diagnóstico preciso, que ayudará al médico a tomar la mejor decisión.

 

Volver arriba