Saltear al contenido principal

OncoPrecision

¿Qué es una startup? Es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo (Fuente: economiatic.com)

¿Se puede aplicar un modelo como este a un proyecto biotecnológico? ¡Por supuesto que sí!

OncoPrecision (OP) es una startup biotecnológica que está dando sus primeros pasos en nuestras instalaciones desde noviembre de 2020. Fue seleccionada entre más de 100 proyectos biotecnológicos por la aceleradora GridX y su objetivo es mejorar el tratamiento de patologías oncológicas por medio de herramientas tecnológicas vinculadas con la medicina de precisión.

Históricamente, el tratamiento para el cáncer ha dependido de un enfoque universal donde la selección de drogas y terapias oncológicas se basa en parámetros poblacionales, pero no en la probabilidad de respuesta positiva del individuo. Dado que el cáncer es una enfermedad altamente heterogénea, los enfoques universales al tratamiento no siempre son efectivos y las respuestas de los pacientes a las terapias varían a raíz de una amplia gama de factores individuales. La Oncología de Precisión es un campo prometedor con el potencial de generar un cambio de paradigma desde el enfoque universal prevalente hacia un enfoque dirigido con una mayor probabilidad de éxito en la selección de terapias.

A través de Ensayos Funcionales, OncoPrecision está desarrollando un test donde se evaluaran  las respuestas de las células de cada paciente a diversas drogas disponibles en el mercado y aprobadas por la FDA, con el objetivo de proporcionar a los oncólogos un Ranking de Actividad de Drogas para ayudarlos con la selección de terapias.

Equipo OncoPrecision

 

OP está liderada por jóvenes investigadores cordobeses y un emprendedor de negocios: Gastón Soria, Doctor en Biología Celular por el Instituto Leloir y la Universidad de Buenos Aires; Candelaria Llorens de los Ríos, Doctora en Ciencias Químicas por la UNC; Gerardo Gatti, Doctor en Ciencias Químicas por la UNC y miembro del Comité de Investigación de la fpm;  Alejandra García, Doctora en Ciencias Químicas por la UNC; Agustina Conrero, próxima a graduarse de la Licenciatura en Biotecnología de la UNC y Tarek Zaki, Licenciado en Administración de Empresas especializado en Emprendedurismo en la universidad Babson College Boston.

Fundación para el Progreso de la Medicina se suma como financiadora y sede de este ambicioso proyecto, fieles a nuestro propósito de invertir en investigación del cáncer, los recursos que genera cada paciente que confía en nosotros.

Para conocer más sobre OncoPrecision visitar https://oncoprecision.bio

https://www.lavoz.com.ar/ciencia/una-startup-cordobesa-busca-mejorar-terapias-contra-cancer#

Volver arriba