Diagnóstico microbiológico de las infecciones asociadas a dispositivos biomédicos
El empleo de dispositivos biomédicos implantados quirúrgicamente ha mejorado la calidad de vida y las tasas de supervivencia de pacientes con diferentes enfermedades. La elevada frecuencia de infecciones asociadas a ciertos dispositivos como prótesis articulares o catéteres intravasculares ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas microbiológicas, para mejorar su diagnóstico.
La infección del dispositivo implantado se produce, generalmente, durante el acto quirúrgico a partir de la microbiota cutánea del paciente, aunque existen otros mecanismos patogénicos menos frecuentes como: la colocación de un dispositivo contaminado, la contaminación ambiental durante la cirugía, las infecciones por contigüidad y por diseminación hematógena desde un foco distante.
Las infecciones asociadas a implantes implican interrelaciones muy complejas entre el microorganismo, la superficie del propio implante y el hospedador. Una vez que los microorganismos colonizan el dispositivo son capaces de desarrollarse sobre la superficie del mismo formando una biocapa (biofilm) que es determinante en la patogenia de estas infecciones.
El biofilm es una estructura compleja compuesta no solo por microorganismos sino también por una matriz autoproducida que puede variar tanto en morfología como en composición según el microorganismo implicado. La matriz extracelular está multiperforada por canales de agua que facilitan el intercambio, tanto de nutrientes como de sustancias de desecho desde el interior del biofilm. Dicha forma de desarrollo confiere a estos microorganismos una gran resistencia no solo a la acción de los antimicrobianos sino también a los mecanismos de defensa del hospedador. Esto provoca que en la mayoría de las ocasiones fracase el tratamiento médico y sea necesario retirar el dispositivo para conseguir la curación.
El diagnóstico microbiológico de este tipo de infecciones es complejo y en muchas ocasiones solo puede realizarse tras la retirada del dispositivo. El cultivo tras previa sonicación o agitación del dispositivo es una técnica que se viene utilizando en los últimos años como herramienta diagnóstica de la infección asociada a prótesis articular y ha demostrado una mayor sensibilidad que el cultivo de los tejidos peri-implante, especialmente en aquellos pacientes que están recibiendo tratamiento antibiótico.
La sonicación consiste en la aplicación de ultrasonidos a materiales sobre cuya superficie se ha formado un biofilm liberando los microorganismos contenidos, permitiendo su recuperación en medios de cultivo utilizados en la rutina diaria microbiológica.
Esta práctica de sonicación es la metodología utilizada en FPM para las muestras asociadas a prótesis.
Bibliografía
- De Cueto López M, Del Pozo León JL, Franco Álvarez de Luna F, Marín Arriaza M. Diagnóstico microbiológico de las infecciones asociadas a dispositivos biomédicos. 52. De Cueto López M. (coordinadora). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2015.
- Sonicación versus agitación con vórtex de implantes para el diagnóstico de infecciones de prótesis articular. J Clin Microbiol 51: https://doi.org/10.1128/jcm.02482-12