ALCAT TEST: detección de intolerancia a los alimentos
Es un test biológico que permite detectar sensibilidad o intolerancia alimentaria.
Intolerancia: Es la reacción nociva o agresiva que provocan algunas sustancias en nuestro organismo. Puede ser provocada por alimentos, colorantes y/o conservantes de uso habitual, además de químicos ambientales y medicamentos.
La intolerancia a los alimentos, no es francamente un sí o un no. Existen diferentes grados de intolerancia que pueden estar modificados por cambios en los hábitos alimenticios, niveles de estrés, problemas médicos, situaciones nutricionales y otros factores que afectan el sistema inmunológico. Las reacciones más frecuentes suelen ser: dolores de cabeza, fatiga crónica, rinitis, trastornos gastrointestinales, dermatológicos o respiratorios, dolores articulares, entre otras. Éstas afectan a gran parte de la población, pueden variar y con frecuencia aparecen horas o incluso días después de consumir los alimentos, lo que lo hace difícil de diagnosticar.
Este test, se realiza mediante un análisis de sangre que reproduce “in vitro” en el laboratorio la reacción de las células sanguíneas frente a 150 alimentos, 50 aditivos alimentarios, químicos ambientales y medicamentos de consumo habitual. Se estudia el comportamiento específico de nuestras células frente a cada alimento e identifica cuáles son los que tu organismo metaboliza en forma adecuada y cuáles son los que deberías evitar, ayudando a transformar la alimentación en una variada, completa y saludable para cada individuo.
El estudio consta de una entrevista inicial donde se elabora una historia clínica y se determina el tipo de test según los síntomas de cada paciente (Ver Paneles ALCAT).
- El estudio se realiza a partir de los 3 años de edad.
- Si toma corticoides, antihistamínicos y/o más de 1 g de Vitamina C, deberá dejarlo 3 días antes de la extracción (previa consulta al médico).
- Si está en tratamiento con inmunosupresores no podrá realizarse el estudio.
- Si está en período de lactancia no podrá realizarse el estudio.
- Si está con antibióticos deberá esperar a terminar el tratamiento.
- No necesita estar en ayuno, puede desayunar liviano. Ejemplo: té o café con tostadas
El resultado de su test está dividido en cinco áreas de diferentes colores:
- Sector Rojo: Estos alimentos indican una intolerancia severa y deberán ser evitados por completo por un mínimo de 3 a 6 meses.
- Sector Naranja. Estos alimentos indican una fuerte intolerancia y deberían ser evitados estrictamente por un mínimo de 3 meses.
- Sector Amarillo. Estos alimentos indican una leve intolerancia y en lo posible deberán ser evitados, especialmente si existen pocos alimentos rojo y naranja. Están indicados con un asterisco, y bajo circunstancias que usted muestre un alto grado de intolerancia a muchos alimentos rojo y naranja, estos alimentos se agregaran a su lista verde para sumarse al balance nutricional de su plan de alimentación.
- Sector Verde. Estos alimentos no presentaron reacción de intolerancia y se los puede consumir libremente. Recomendamos que sean ingeridos siguiendo las bases de la Dieta Rotativa.
- Sector Azul. Esta sección está compuesta por alimentos/organismos cuyo comportamiento particular requiere de un análisis especial, por lo cual se los clasifica en 4 grupos que se describen a continuación:
- Grupo 1: indica qué reacción hubo (si la hay) a la Cándida Albicans. El resultado quitará automáticamente alimentos de la dieta debido a que exacerban las condiciones de la Cándida a pesar de que usted pueda no ser intolerante a estos alimentos.
- Grupo 2: indica qué reacción hubo (si la hay) al Gluten. El resultado quitará automáticamente granos que contengan la proteína del gluten, como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. A pesar de que usted pueda no ser intolerante a estos granos, es aconsejable evitarlos, debido a su próxima asociación con el Gluten.
- Grupo 3: indica que reacción hubo (si la hay) a la Caseína. El resultado quitará automáticamente de la lista verde, los productos lácteos que contengan caseína.
- Grupo 4: incluirá los alimentos que deba evitar debido a la similitud en sus enlaces químicos con alimentos existentes en la lista de reactivos positivos. Por ejemplo: Si usted es intolerante a la leche de cabra, entonces, es recomendable evitar el queso de cabra.
Importante
Nuestro organismo reacciona a los alimentos y sustancias químicas de distintas manera. Una de las formas es la reacción alérgica inmediata. Solamente entre el 2 al 5 % de la población sufren este tipo de alergia clásica a los alimentos, por lo que es poco habitual. Los alimentos que pueden desencadenar reacciones alérgicas agudas, pueden aparecer en la “lista verde” de alimentos debido a que las células implicadas en dicha reacción (los basófilos) sólo representan el 2% de toda la población de glóbulos blancos y serán difíciles de detectar utilizando la técnica ALCAT. Una reacción clásica puede causar inflamación inmediata y anafilaxia. Por ello, si padece lo que se denomina alergias Tipo I o mediadas por IgE, continúe evitando esos alimentos y consulte con su médico alergista. El Test ALCAT, al no detectar específicamente este tipo de alergia clásica (agudas), puede ubicar alimentos a los que usted ya es alérgico dentro de la lista de alimentos que puede consumir (lista verde).
Para una correcta interpretación y seguimiento consulte con su Médico y/o Nutricionista.