Saltear al contenido principal

19 de Agosto Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

En el mes de la infancia, adquiere especial relevancia recordar al Dr. Carlos Gianantonio, maestro de la Pediatría argentina, quien nació el día 19 de agosto de 1926 y fue reconocido por la comunidad científica internacional por su clásica descripción del Síndrome Urémico Hemolítico  reportada en los  comienzos de la década del sesenta, y por sus trabajos ulteriores relacionados con investigación clínica de este síndrome; por ello, el día 19 de agosto fue proclamado, en su homenaje, Día Nacional de la Lucha  contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). 

El SUH es una enfermedad muy grave (conocida popularmente como el “mal de las hamburguesas crudas”) que se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli presente en la carne, las frutas, las verduras, la leche sin pasteurizar o incluso en el agua. Esta bacteria produce la toxina Shiga (STEC), que es la que genera el SUH.

La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en la población pediátrica; según la OMS (Organización Mundial de la Salud), Argentina tiene la tasa más alta del mundo de SUH en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100 mil niños), anualmente ocurren en nuestro país 5000  infecciones por STEC, y 500 niños desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón en pediatría. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.

No existe aún ningún tratamiento aprobado por autoridades regulatorias contra el SUH. Sí pueden tomarse medidas de prevención, como cocinar la carne a temperatura adecuada, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras y consumir agua potable y leche pasteurizada.

Una Esperanza para el tratamiento del SUH

Un grupo de científicos de CONICET, dirigidos por el Dr. Fernando Goldbaum, lograron obtener sueros de alta potencia y especificidad para bloquear las diferentes variantes de la toxina que causa el SUH. La primera fase de ensayos clínicos comenzó en 2017 en voluntarios adultos en el Hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires; por tratarse de un fármaco para una enfermedad que actualmente no tiene tratamiento, el medicamento se enmarca bajo el Programa «Apoyo a la Innovación» de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), a fin de acelerar su llegada a los pacientes. De resultar positivos los ensayos en marcha, se prevé su aprobación en el país para 2020.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

Volver arriba