Saltear al contenido principal

Entendiendo las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de COVID-19 – SARS CoV2

Actualmente, el laboratorio de Fundación para el Progreso de la Medicina ofrece varios métodos diagnósticos para la infección por COVID-19 SARS CoV2: hisopados / detección de material genético por RT-PCR y test rápido de detección de antígenos (ambos métodos directos) y los anticuerpo IgG e IgM en muestra de sangre (método indirecto). La reciente incorporación del test rápido de detección de antígenos, completa el abanico de posibilidades que nuestros pacientes tienen a disposición para el diagnóstico de esta infección, dependiendo de su situación epidemiológica y recomendación médica pertinente.

Compartimos a continuación, las características de cada uno de estos métodos de diagnóstico:

PruebaMuestraCuandoResultado PositivoResultado NegativoDemora
PCRHisopadoSiempreConfirma infecciónDescarta InfecciónHasta 24hs
ANTIGENOHisopadoHasta 7 días desde síntomasConfirma infecciónNo descarta infección20 min
ANTICUERPOSSangreA partir día 7 desde síntomas o positivoInfección actual o pasadaNo descarta infecciónEn el día

HISOPADO PCR – DETECCIÓN DIRECTA DE MATERIAL GENÉTICO DEL VIRUS

Es el método de elección para el diagnóstico, ofrece la detección del virus SARS-CoV-2 de forma directa en personas sintomáticas y asintomáticas. Permite saber si hay presencia de estos elementos del virus en un momento concreto, aunque no indica en qué fase de la infección nos hallamos, o si se trata de restos virales que ya no son infecciosos. Presenta elevada especificidad y sensibilidad.

Frente a un resultado positivo, se confirma la infección y se debe realizar la denuncia obligatoria en el sistema de vigilancia epidemiológica. Resultado negativo, descarta la infección.

Muestra: Hisopado naso/orofaríngeo.
Metodología: RT-PCR (técnica molecular)
Demora de resultado: dentro de las 24 horas

HISOPADO  AG – TEST RAPIDO – DETECCION DIRECTA DE ANTIGENOS VIRALES

Se basa en la detección de proteínas que se encuentran en la superficie externa del virus, o bien proteínas internas cuya detección sólo es posible en viriones rotos o en restos de células infectadas. Permite la detección del virus directamente en la muestra sin necesidad de pre-tratamientos. Se recomienda en casos de pacientes sintomáticos de hasta 7 días de evolución desde la fecha del inicio de los síntomas.

Frente a un resultado positivo, se confirma la infección y se debe realizar la denuncia obligatoria en el sistema de vigilancia epidemiológica. Resultado negativo, no se descarta la infección y se sugiere la confirmación por HISOPADO PCR.

Muestra: Hisopado naso/orofaríngeo.
Metodología: Tira reactiva (Inmuno-ensayo cromatográfico)
Demora del resultado: 20 minutos

PRUEBA SEROLÓGICA – ANTICUERPOS IgG E IgM – DETECCIÓN INDIRECTA DE LA INFECCION Y/O SEGUIMIENTO

La generación de distintos tipos de anticuerpos (IgG e IgM) por parte del sistema inmune ayuda a identificar el momento del proceso infeccioso en que se encuentra el paciente. Permite la identificación de individuos que han sido huésped del virus, inclusive cuando estos han sido asintomáticos durante la infección. Conceptualmente, los anticuerpos de tipo IgM suelen aparecer entre los días 5-7 tras la infección, mientras que los de tipo IgG aparecen a las 2 semanas, con un valor máximo al día 21. Sin embargo, una de las características de la infección por el SARS-CoV-2 es que los anticuerpos IgM e IgG pueden ser detectados tanto de forma secuencial como simultánea.

Este método diagnóstico aporta información importante para la identificación de potenciales donantes de plasma, utilizado actualmente para el tratamiento de pacientes que se encuentran cursando la enfermedad.

El resultado positivo puede indicar exposición actual o pasada a SARS-CoV-2; el resultado negativo, no descarta infección.

Muestra: Extracción de sangre
Metodología: Quimioluminiscencia (CMIA)
Demora de resultado: en el día

Utilización de test rapido para la detección de antigeno para SARS-CoV-2 

Algoritmo diagnóstico de la infección por COVID-19 

Estrategias diagnósticas según contexto epidemiológico 

Volver arriba