Saltear al contenido principal

Celiaquía

La Enfermedad Celíaca o Celiaquía es un trastorno autoinmune producido por el gluten y prolaminas relacionadas en individuos genéticamente predispuestos. En Argentina, 1 de cada 100 personas es celíaca.

Signos, síntomas y asociaciones clínicas

Los signos y síntomas más habituales son: pérdida de peso y apetito, diarrea crónica, distensión abdominal, desnutrición, baja talla, anemia, elevación de enzimas hepáticas, aftas bucales recurrentes, uñas quebradizas, caída del cabello y menarca tardía. Además el individuo adulto puede presentarse con osteopenia, osteoporosis, fracturas óseas a repetición, astenia, y en la mujer, menopausia precoz, infertilidad o pérdida de embarazos, entre otros. Sin embargo, éstos pueden estar ausentes dificultando el diagnóstico.

La Celiaquía puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como lo son la Diabetes tipo I, Artritis Reumatoidea, Dermatitis Herpetiforme, Tiroiditis Autoinmune; y también con otras afecciones crónicas como la anemia ferropénica, osteoporosis, psoriasis, además de algunas asociaciones genéticas como el Síndrome de Down, entre otras. También se conoce que existe una gran asociación con el Déficit Selectivo de Inmunoglobulina A y de allí la importancia de dosar esta inmunoglobulina para interpretar correctamente los resultados de laboratorio.

Diagnóstico

¿A quién debe estudiarse? Entre otros, los más importantes a considerar son:

  • Pacientes con signos, síntomas o laboratorios sugestivos de mala absorción intestinal.
  • Pacientes con un familiar de primer grado diagnosticado celíaco.
  • Pacientes con enzimas hepáticas elevadas sin causa aparente.
  • Pacientes con deficiencias de hierro, folatos o vitaminas.
  • Pacientes con Diabetes Mellitus tipo I y/o Tiroiditis Autoinmune.

Puede solicitarse al laboratorio la realización de las siguientes determinaciones (además de un laboratorio de rutina para evaluar el estado general):

  • Anticuerpos Anti-transglutaminasa (ATG): isotipos IgA e IgG.
  • Anticuerpos Anti-gliadina deaminada (DGP): isotipos IgA e IgG.
  • Anticuerpos Anti-endomisio (EMA): isotipos IgA e IgG.
  • Anticuerpos Anti-gliadina (AGA): isotipos IgA e IgG (menor valor diagnóstico).
  • HLA-DQ: (Se sabe que los HLA-DQ2 y DQ8 están altamente relacionados a la Enfermedad Celíaca. Casi el 100 % de los pacientes celíacos presenta uno de estos HLA. Poseer
    un HLA diferente descarta la enfermedad, pero es importante aclarar que poseer alguno de los mencionados NO necesariamente indica presencia de Enfermedad Celíaca. Clínicamente, el resultado de HLA es más útil para descartar o para apoyar un diagnóstico difícil).

Existe evidencia que indica que, en pacientes adultos “seleccionados” sintomáticos con altos niveles de anticuerpos, sobre todo ATG IgA y DGP IgG, sería posible evitar la biopsia. Esto también puede aplicarse en niños bajo criterios definidos. De allí la importancia de Laboratorios de confianza para la realización de los anticuerpos mencionados con la calidad necesaria para derivar en un diagnóstico certero.

Tratamiento

La dieta libre de gluten es el tratamiento más efectivo. Esto es libre de alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno (SIN TACC). Generalmente, 3 a 6 meses posteriores al comienzo de la dieta (siempre considerando una buena adherencia a la misma) logra recuperarse la vellosidad intestinal, y luego de un año logran negativizarse los anticuerpos. En los casos más “difíciles” puede llegar a demorarse de 2 a 8 años (según casos reportados).

Los pacientes recientemente diagnosticados con Enfermedad Celíaca deben ser estudiados para evaluar la posible deficiencia de micronutrientes y así ser correctamente asesorados para, con la nueva dieta, cumplimentar con su necesidad nutricional. Las deficiencias más importantes a ser consideradas son (entre otras): hierro, ácido fólico y vitaminas D y B12.

Seguimiento

El diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento probada con el correcto seguimiento médico y de laboratorio, tiene gran importancia para evitar las posibles complicaciones de la Enfermedad Celíaca.

El siguiente cuadro exhibido debe adaptarse al estado inicial de cada paciente.

Cuadro

Volver arriba