Saltear al contenido principal

31 de Marzo – Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal

El cáncer es un grupo de enfermedades en las que hay un crecimiento anormal y descontrolado de células del cuerpo. Si no se trata, las células malignas (o cancerosas) pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer colorrectal (CCR) se desarrolla en el colon y el recto, los dos sectores que forman el intestino grueso. En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.

Para prevenirlo se recomienda:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

El CCR es prevenible: la progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad. Además, este tipo de cáncer se puede curar porque si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Todas las personas de 50 a 75 años aunque no tengan síntomas deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Los estudios de detección del CCR son: el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi), una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa; y, la colonoscopía.

El laboratorio de Oncología Molecular de la FPM, colabora aportando datos para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la terapia a través de estudios genómicos que permiten identificar mutaciones en el ADN del paciente.

Cuando la historia personal o familiar indica la posibilidad de un síndrome de cáncer hereditario, el análisis genético es de gran interés y utilidad clínica. Es importante resaltar que la indicación de análisis genético debe provenir de un equipo médico  especializado que evaluará cada caso en particular. Los portadores de una mutación tienen un riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal a lo largo de la vida de alrededor del 60-70%. Es por ello que la identificación de los portadores de mutaciones permite aplicar medidas de seguimiento, detección precoz y prevención.

¿Cuándo realizar una consulta médica?

  • Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
  • Si tenés entre 50 y 75 años, y no presentás síntomas ni antecedentes familiares.
  • Si presentás colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).
  • Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad).
  • Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Fuente: www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-colorrectal-ccr

Volver arriba