Saltear al contenido principal

Nueva tecnología para el estudio de Resistencia a Antirretrovirales para HIV-1

El Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación para el Progreso de la Medicina, ha incorporado la tecnología de secuenciación masiva NGS (Next Generation Sequencing), para el estudio de Resistencia a Antirretrovirales para HIV-1.

Las recomendaciones para el uso de esta práctica clínica se han ido modificando y actualizando en función de los diferentes escenarios en cuanto a la prevalencia de mutaciones de resistencias, fármacos en uso, descripción de nuevas mutaciones y las metodologías disponibles.

La técnica utilizada tradicionalmente en diagnóstico clínico para la determinación de las mutaciones de resistencias, se basa en la secuenciación por Sanger. Este método permite detectar variantes presentes hasta en un 20% de la población viral. Razón por la cual mutaciones resistentes presentes en poblaciones minoritarias, asociadas a fallo terapéutico, no podrían ser detectadas. Mediante la técnica de secuenciación masiva, hoy es posible analizar las variantes presentes en el 1-2% de la población viral.

Si bien el nuevo informe se genera aplicando el mismo filtro de sensibilidad del 20%, utilizado hasta ahora con la secuenciación Sanger, está disponible para quién lo solicite, el análisis de las variantes halladas con filtros de mayor sensibilidad (10%, 5%, 1%). De este modo el test de resistencia por NGS, se convertirá en una herramienta que ayudará a incrementar el número de pacientes que logren la supresión viral.

Volver arriba