Saltear al contenido principal

Diagnóstico Molecular de Fibrosis Quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva, caracterizada por un mal funcionamiento de las glándulas de secreción exócrina. Afecta principalmente a la población caucásica y su origen se debe a mutaciones presentes en el gen que codifica la proteína Reguladora de Conductancia de Transmembrana de la Fibrosis Quística (CFTR por su sigla en inglés). Esta enfermedad afecta a las células epiteliales exocrinas y las personas que la padecen producen un moco espeso y viscoso. Esto provoca una obstrucción de los conductos de los órganos donde se localiza, siendo el páncreas y los pulmones los más afectados. Por otro lado la FQ está asociada a problemas de infertilidad masculina, ya que en algunos casos se presenta con azooespermia debido a la obstrucción de los conductos deferentes.

fibrosis_1Se han descripto más de 1.900 mutaciones en el gen CFTR asociadas a esta enfermedad, siendo la más frecuente, la ΔF508, presente en el 70% de los casos. Un grupo de 20 mutaciones tiene frecuencias individuales superiores al 1% y el resto son muy raras o, en algunos casos, características de un determinado grupo poblacional.

El diagnóstico de la FQ se basa en criterios clínicos y estudios de laboratorio, a nivel molecular se analizan las mutaciones más frecuentes del gen. En el Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación para el Progreso de la Medicina se analiza la principal mutación ΔF508, además se estudia un panel que permite la detección de 36 mutaciones. Los estudios mencionados se limitan al análisis de las mutaciones más frecuentes, con una sensibilidad entre el 75-80% de detección de los alelos mutados. Por último también es posible, para los casos con alta sospecha clínica en los cuales el análisis de las mutaciones frecuentes no permitió confirmar la enfermedad, estudiar la secuencia completa del gen.

Es importante destacar que, siendo la Fibrosis Quística una enfermedad autosómica recesiva, la detección de dos alelos mutados (una mutación en cada copia del gen CFTR) es diagnóstico confirmatorio.

fibrosis_2

Bibliografía:
Guía de diagnóstico y tratamiento de pacientes con fibrosis quística. Actualización. Sociedad Argentina de Pediatría.

Volver arriba